La preocupación crece sobre Estados Unidos ante la propagación de un virus mortal, que cobró la vida de tres personas más en la ciudad de California, Mammoth Lakes.
Según reportó RPP noticias, se trata del mismo virus que dejó sin vida a la esposa del actor Gene Hackman, el pasado 26 de febrero de 2025.
¿Qué se conoce sobre el hantavirus?
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS por sus siglas en inglés), es trasmitido por roedores, ratas y ratones.
El mismo se contagia por medio del contacto con heces, orina o saliva de animales que están infectados. En casos más extraños, puede deberse a mordeduras o arañazos de los roedores.
No obstante, según People, el Doctor Tom Boo, funcionario de salud pública del condado de Mono, señaló que en todos los casos de muertes recientes, las personas no habían tenido actividades asociadas con el Hantavirus, como exponerse a trabajos en áreas rurales o de limpieza en lugares donde habitan roedores.
"Es posible que hayan estado expuestos durante actividades cotidianas, ya sea en el hogar o en su lugar de trabajo", expresó Boo.
¿Cuáles son los síntomas?
El mismo Doctor Boo, explicó que los síntomas graves pueden aparecer entre una y ocho semanas después de tener contacto con los roedores infectados. Algunos son:
- Fatiga
- Fiebre
- Dolores musculares
- Mareos
- Escalofríos
- Dolores de cabeza
- Dolor abdominal
¿Cómo prevenir el virus?
La presencia de ratones en área rurales aumenta el riesgo de exposición.
Según el Doctor Tom Boo, las personas deben ser consientes de la presencia de los roedores en ésta época del año y evitarlos.
Asimismo, el personal médico del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomendó el uso de mascarillas y guantes al manipular objetos o materiales que podrían estar infectados por los ratones o ratas.
Cabe destacar que en algunos casos, la enfermedad puede empeorar rápidamente y afectar los pulmones, lo que causaría la muerte en un aproximado de 48 horas.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube