Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció que su gobierno impondrá aranceles hasta del 25% en productos de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump anunciara una medida similar.
"Si los aranceles de Estados Unidos entran en vigor, Canadá responderá a partir de la medianoche aplicando gravámenes del 25% sobre 155,000 millones de dólares en bienes estadounidenses", afirmó Trudeau en un comunicado.
Más temprano , el presidente de Estados Unidos, Donald Trump Trump confirmó sus planes de imponer aranceles del 25% a los productos de México y Canadá y de duplicar un impuesto del 10% a China este martes.
El republicano ha expresado que los aranceles son para obligar a los dos vecinos de Estados Unidos a intensificar su lucha contra el tráfico de fentanilo hacia el país y detener la inmigración ilegal, pero también ha indicado que quiere eliminar los desequilibrios comerciales de su país y presionar para que más fábricas se reubiquen en Estados Unidos.
Efectos que tendrán las medidas arancelarias entre Canadá y Estados Unidos
De igual manera, Trudeau advirtió que estos impuestos afectarán a los ciudadanos en ambos países.
“Debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, los estadounidenses pagarán más por los comestibles, la gasolina y los coches, y potencialmente perderán miles de puestos de trabajo.
Los aranceles interrumpirán una relación comercial increíblemente exitosa. Violarán el propio acuerdo comercial que negoció el presidente Trump en su último mandato”, escribió el primer ministro.
Canadá es, por mucho, el mayor proveedor extranjero de petróleo crudo para Estados Unidos. En 2024, Canadá envió a Estados Unidos petróleo crudo por un valor de 98,000 millones de dólares.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube