El director de Interpol en Estados Unidos, Jeffrey A. Grimming, y la directora de la Oficina Central Nacional de Canadá, Marie-Josee Homsy, firmaron el jueves un memorándum histórico que establece una colaboración más estrecha en la lucha contra el Tren de Aragua (TdA).
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, el acuerdo permitirá a ambas naciones intensificar sus esfuerzos para combatir al TdA mediante un intercambio efectivo de información y apoyo operativo.
Por su parte, Grimming destacó la importancia del acuerdo, afirmando que representa un avance crucial en la lucha contra esta organización criminal, según reseñó EVTV.
"Al utilizar nuestros recursos combinados de aplicación de la ley, Estados Unidos y Canadá se han asegurado de que TdA no encuentre un puerto seguro en ninguna de nuestras naciones. Juntos, como socios, trabajaremos al unísono para interrumpir y desmantelar TdA y eliminar a sus violentos operativos criminales de nuestras comunidades", señaló.
Canadá se compromete a ayudar a USA
Entretanto, Marie-Josee Homsy también subrayó que enfrentar organizaciones criminales transnacionales como el TdA requiere una colaboración efectiva entre países.
"Esta firma es un ejemplo de la estrecha colaboración que se lleva a cabo cada día entre las autoridades canadienses y estadounidenses, así como del poder y el alcance de las capacidades de Interpol", acotó.
Ambos directores coincidieron en que solo a través del trabajo conjunto se podrá desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad pública y se reafirmó el compromiso con el Estado de derecho en ambas naciones.
El Ministerio de Comercio ha indicado que Estados Unidos y Canadá implementarán medidas específicas bajo el marco de Interpol para optimizar la coordinación policial y facilitar el intercambio de información sobre actividades del TdA.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube