Las autoridades de Brasil investigan los motivos detrás del ataque con explosivos la víspera contra la corte suprema en Brasilia y que encendió las alarmas a pocos días de que el país acoja la cumbre del G20.
El director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, asoció la acción violenta a "grupos extremistas activos".
Rodrigues dijo en una rueda de prensa que trabajan con la hipótesis de que se trate de una acción "terrorista" que buscaba al parecer atentar contra los jueces del Supremo con el objetivo final de "abolir de forma violenta el Estado democrático de Derecho".
Esto se sabe del ataque con explosivos a la Corte Suprema en Brasilia
Un hombre que intentó ingresar al Supremo Tribunal Federal (STF) la noche del miércoles con explosivos adheridos al cuerpo murió en el ataque y su cadáver fue retirado el jueves por la mañana frente al edificio, cubierto en una bolsa negra.
La policía lo identificó como Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, un excandidato a concejal por el Partido Liberal del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en las municipales de 2020.
Tras el ataque, Bolsonaro llamó al "diálogo" y a la "pacificación nacional". La Plaza de los Tres Poderes, que aloja también el palacio presidencial de Planalto, estaba parcialmente vacía el jueves y el acceso, restringido.
El atentado se produjo antes de que Brasil acoja la semana que viene en Rio de Janeiro la cumbre de líderes del G20 y una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Brasilia.
Las fuerzas de seguridad hallaron más artefactos explosivos en una casa donde había estado el sospechoso, en la zona oeste de la capital, dijo el jueves un portavoz de la policía militar de Brasilia, el mayor Raphael Van Der Broocke, a Globonews.
Las dos deflagraciones ocurrieron en un intervalo breve. Primero estalló un vehículo en un estacionamiento cerca del edifico donde sesiona la Cámara de Diputados.
Agencias/AP
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube