Durante su campaña, Donald Trump anunció 41 medidas para el comienzo de su nueva gestión, incluidas deportaciones masivas y poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
De acuerdo con un análisis de The Washington Post los discursos de Trump desde su lanzamiento como precandidato en noviembre de 2022 hasta septiembre de este año hizo referencia a esas promesas más de 200 veces.
Niños con padres extranjeros que nazcan durante gestión de Donald Trump
En tal sentido, surge la pregunta ¿Cuál será entonces la nacionalidad de los bebés si Trump pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento?
Según los juristas, muchas de las promesas de Trump exceden las facultades que la Constitución le confiere a un presidente e incluso algunas de las que están dentro de su ámbito de competencia enfrentarían desafíos legales o logísticos que las harían casi imposibles de poner en práctica en el plazo corto.
En el caso de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, un principio fundamental de los derechos civiles consagrado en la 14va. Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. En general, los expertos legales coinciden en que para aplicar una medida de ese tipo hace falta una reforma constitucional propuesta por el Congreso y ratificada por tres cuartas partes de los estados.
Y por más que Trump intentara eliminar por decreto la ciudadanía por derecho de nacimiento para ciertos grupos —ordenando, por ejemplo, que los estados dejen de emitir partidas de nacimiento—, probablemente el decreto quedaría frenado de inmediato en los tribunales, señala Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.
“Hay muchas formas de intentarlo”, dijo Jadwat, “pero es imposible que un tribunal permita que algo tan descaradamente inconstitucional”.
Con información de La Nación.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube