El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó este lunes al expresidente Evo Morales de disparar con un arma de fuego a varios policías que realizaban un control rutinario antidrogas de vehículos en la carretera del Trópico de Cochabamba.
Del Castillo calificó de mentiroso al exmandatario e indicó que el chofer de Morales no quiso parar ante la orden de los agentes y aumentó la velocidad, señala EFE.
Del mismo modo, el ministro también afirmó que los videos del presunto ataque en su contra "están editados" y dijo que ya "nadie le cree".
"Nadie ni nada lo va a salvar de este proceso penal, nadie que ataque a un policía puede seguir en la impunidad (...), nadie puede buscar matar a un policía y victimizarse".
Expresidente de Bolivia pide que destituyan a dos ministros
A su vez, Morales denunció que declaraciones del ministro de interior sobre un operativo antidrogas, es una "versión falsa"
"Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo intentará desviar la atención del atentado criminal contra nuestras vidas, con la versión falsa y mentirosa de que se trataba de un operativo antidroga realizado en el trópico de Cochabamba", dijo el exmandatario en su cuenta en X
Además pidió este lunes a Luis Arce, que destituya y procese a dos ministros de su Gabinete a los que acusa de intentar "matarlo" en un ataque armado el domingo en la mañana.
"Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo ", escribió Morales en la red social X.
El exmandatario y actual líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) denunció que el vehículo donde se transportaba recibió 14 impactos de bala y que su chófer resultó herido en la cabeza.
Seguidores de Evo Morales toman aeropuerto de Chimoré
Por otra parte, se conoció que seguidores de Evo Morales toman aeropuerto en región cocalera de Bolivia. De acuerdo a fuentes de Infobae, un grupo de civiles entró a la fuerza y sin autorización para tomar de manera “indefinida” las instalaciones del aeropuerto de Chimoré.
En ese sentido, destaca el medio que los manifestantes lanzaron advertencias contra el Gobierno, al que acusan de haber dirigido el atentado que denunció el líder cocalero.
Mientras que el presidente boliviano, Luis Arce ha negado su participación y pidió una investigación “inmediata y minuciosa” para esclarecer el hecho.
La empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) señaló la tarde del domingo que el aeropuerto de Chimoré, ubicado en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, fue tomado alrededor de las 14:30 (hora local) por grupos de civiles que entraron a la fuerza y sin autorización. Periodistas de la región indicaron a Infobae que el aeropuerto continuaba ocupado hasta este lunes por la mañana y que la medida era “indefinida”.
Con información de EFE, Infobae
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube