El estado de Louisiana, presentó una demanda contra el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, acusándolo de negligencia por permitir la entrada de un inmigrante ilegal proveniente de China que está infectado con una forma resistente y mortal de tuberculosis (TB).
Según la acusación de la Fiscal General de Louisiana, Liz Murrill, esta decisión ha puesto en riesgo la salud pública en el estado exponiendo a cientos de personas a una variante agresiva de la enfermedad.
Acusación colectiva de instituciones
Asimismo, la demanda también señala al DHS, a Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como a los centros de detención que alojaron al inmigrante como cómplices en la negligencia.
De acuerdo con la información, el inmigrante chino cruzó ilegalmente la frontera desde México y fue detenido en California en julio. Posteriormente, las autoridades federales lo trasladaron a Louisiana después de haber sido transportado con otros 100 detenidos a Alexandria y luego con 40 detenidos más al Centro Correccional de Richwood en Monroe.
Fue allí donde se le diagnosticó tuberculosis y se determinó que la variante que tenía era resistente a los medicamentos.
"Falta de garantías"
En este sentido, Murrill, ha hecho un llamado a ICE para que implemente normas de certificación médica estrictas y garantice que no haya riesgos de contagio para el resto de la población. “La falta de garantías por parte de ICE”, según la demanda, es lo que ha motivado al estado a tomar medidas legales.
Si bien el gobernador de Louisiana, Jeff Landry, afirmó que "en este momento, no tenemos indicios de que el público esté en peligro", la gravedad de la enfermedad y su resistencia a los medicamentos han generado preocupación.
Finalmente, bajo este contexto, la demanda presentada contra el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, busca responsabilizar a las autoridades federales por poner en riesgo la salud pública en el estado.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube