En una reciente conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, abordó la situación de la megabanda Tren de Aragua, un cártel de origen venezolano y su presencia en territorio mexicano.
Durante la sesión informativa, Harfuch fue consultado por la presencia del Tren de Aragua en su país, a lo que respondió que, aunque se han realizado detenciones de varios grupos criminales provenientes de Venezuela y otras naciones sudamericanas, el Tren de Aragua no está catalogado como un actor significativo en el panorama delictivo mexicano.
“Hemos tenido detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela, de Suramérica, sin embargo, este grupo no lo tenemos registrado como principal generador de violencia”, apuntó Harfuch.
El Tren de Aragua, que fue fundado entre 2009 y 2010, ha evolucionado de una pandilla carcelaria a una de las organizaciones criminales más influyentes del país, liderada por Héctor ‘Niño’ Guerrero, reseñó Infobae. Según el análisis de InSight Crime, este grupo ha expandido sus actividades delictivas a varios países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Chile.
Presencia del Tren de Aragua en EEUU
Del mismo modo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado la presencia de miembros del Tren de Aragua en su territorio, lo que llevó a su designación como “Organización Criminal Transnacional” en julio de 2024.
El grupo ha sido acusado de una variedad de delitos, que incluyen extorsión, secuestro, trata de personas, tráfico de migrantes, contrabando, minería ilegal, narcotráfico, ciberdelincuencia, robo, entre otros.
Con información de Infobae
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube