La neumóloga del Hospital Universitario de Bellvitge de de Barcelona, España, Carmen Monasterio explicó lo que implica un cuadro de neumonía bilateral, afección que padece el papa Francisco.
La galena en entrevista concedida a EFE precisó que, este tipo de padicimiento puede ser infeccioso causado por un virus, para lo cual no habría un tratamiento específico, o por bacterias.
De igual modo, acotó que es una afección más grave al extenderse a los dos pulmones y que se sitúa en la parte más alejada de los bronquios, en los alveolos, la parte más importante del pulmón para la función respiratoria.
Pero también, precisa, podría ser que la neumonía fuera inflamatoria, como reacción a una infección.
¿Cuál es el cuadro del papa Francisco?
Actualmente, el papa padece una infección polimicrobiana en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática "que requiere el uso de terapia antibiótica con cortisona", lo que hace más complejo el tratamiento terapéutico, según el parte médico difundido por el Vaticano.
De igual modo, EFE reseña que, la presidenta de la Sociedad Catalana de Neumología y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señala que la infección polimicrobiana, causada por varios gérmenes, como virus, bacterias u hongos, “es muy frecuente en personas que tienen una patología respiratoria de base, sea asma, bronquitis, bronquitis asmática o bronquiectasias”.
La bronquiectasis, indica, "son dilataciones de los bronquios, que causan una acumulación mayor de mucosidad y más gérmenes de la cuenta. Es decir, pueden ser un foco de infecciones de repetición".
El papa Francisco, de 88 años, está hospitalizado en la Fundación Policlínico A. Gemelli de Roma, desde el pasado viernes.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube