El uso de la app CBP One ha facilitado la vida de millones de viajeros y migrantes que buscan ingresar por los puertos establecidos en EEUU. En particular, éste programa informático ha destacado por agilizar el comercio en aduanas, así como por ser una pieza clave para manejar las solicitudes de asilo.
No obstante, las dudas sobre su uso y programación de citas comienzan a circular cuando se trata de casos especiales; por ejemplo, el de una deportación previa.
¿Se puede usar CBP One en el caso de alguna deportación ?
Aunque es verdad que ahorra tiempo y ayuda a regular los ingresos de forma ordenada, las citas de CBP One a veces se saturan o se vuelven lentas debido a la alta demanda; hecho que puede complicarse si hay que lidiar con casos especiales, tales como la deportación y los factores que llevaron a ella.
Por lo mismo, un reciente video publicado por la Embajada de EEUU en México, explicó que aunque sí es posible generar una cita en caso de deportación mediante la app, las probabilidades de ser admitido disminuyen. El funcionario Luis Miranda (del Departamento de Seguridad Nacional) dio detalles al respecto:
«Sí es posible (usar CBP One aunque haya sido deportado en el pasado.) Siempre se puede pedir la cita pero, obviamente, el haber sido deportado cuenta en el análisis de lo que el funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza ve al momento de la entrevista.
Entonces, por ejemplo, personas que han sido deportadas previamente, dependiendo de cuándo fueron deportados y cuánto tiempo estuvieron en EE.UU., pueden tener distintas barreras para poder volver a ingresar.»
Miranda aclaró que dichas barreras de ingreso pueden incluir no poder entrar a EEUU por cinco o 10 años en total. Adicionalmente, ésto también puede resultar en un proceso de ‘encauzamiento criminal’ si los solicitantes tratan de cruzar ilegalmente, o bien, quedarse más de lo que permite su documento de viaje (overstayer.)
- Castigo de 3 años sin admisión. Si el portador sale de EEUU después de estar ilegalmente por más de 180 días. Debe ser en una sola estadía, y llevarse a cabo antes de que se inicie un proceso de deportación en su contra.
- Castigo de 5 a 10 años sin admisión. Si el extranjero sale de EEUU luego de más de un año de presencia ilegal, y además, pasó por un proceso de
- Prohibición permanente para entrar a EEUU. Este castigo nunca se levanta ni es admisible para ‘waivers.’ Aplica cuando el extranjero intenta volver a entrar al país sin haber sido admitido previamente.
En cualquier caso, es importante aclarar que obtener una cita mediante CBP One no garantiza la admisión aEEUU, independientemente de si hubo o no deportación previa en el expediente del solicitante.
En cada caso particular, los funcionarios evalúan la admisibilidad de los portadores de la cita; pero es un hecho que toda negación y/o sanción del pasado pesará en las posibilidades de entrada.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube