En cada temporada de huracanes, los científicos utilizan una nomenclatura y categorización para identificar estos fenómenos naturales.
Cada año, según las estadísticas que presenta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indican que durante la temporada de huracanes se registran por lo menos siete huracanes y unas 14 tormentas.
Este año, la temporada no ha terminado y ya van, según la NOAA, nueve huracanes y están en pleno proceso varias tormentas que se están formando en el Atlántico Norte.
Nombres como Milton, Katrina, Bret, Helene, Irma y María, entre muchos otros, han pasado a la historia a través de los medios de comunicación, debido a su ferocidad y sus altas velocidades en los vientos, pero siempre nos hemos preguntado ¿por qué de esos nombres? Y ¿quién es el encargado de bautizar a estos fenómenos meteorológicos? Pues ahora te lo contamos.
Los padrinos están en la OMM
Hay un organismo internacional encargado de llevar un control sobre las tormentas y huracanes que anualmente se forman en el mundo. se trata de la Organización Meteorológica Mundial, más conocida como OMM ó WMO
Este ente multilateral, conformado por un grupo de expertos y científicos del medio ambiente, se encarga no solamente de estudiar dichos fenómenos, sino también de vigilarlos y mantener una estadística sobre sus acciones.
Dentro de sus prioridades, la OMM se encarga de seguir un patrón para nombrar tanto a los huracanes, como a las tormentas, que debido a su intensidad, deben ser registradas.
El personal encargado de seguir el comportamiento de los fenómenos debe utilizar el alfabeto y apegarse a un orden estricto, utilizando nombres que se puedan entender en español, inglés, francés y otras lenguas y que tengan como primera letra el orden del alfabeto.
Por otra parte, existe un ciclo a cumplir de los listados establecidos por la OMM. El mismo indica que cada cuatro años se pueden repetir las listas, no antes. Es por ello que nombres como Helene, Nadine o Milton, podremos volver a escucharlos en los noticieros como huracanes o tormentas, para el 2030.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE