El Gobierno de Venezuela hizo un llamado este sábado a Brasil para que "desista de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos", en medio de las crecientes tensiones entre ambos países tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de un comunicado por Telegram, acusó a la Cancillería brasileña (Itamaraty) de haber llevado a cabo una "agresión descarada y grosera" contra el "presidente constitucional" Nicolás Maduro.
Sin embargo, Itamaraty aclaró este viernes que respeta "plenamente" la soberanía de cada país y explicó que su interés en el proceso electoral venezolano se basa en su rol como testigo de los Acuerdos de Barbados, firmados entre el Gobierno de Maduro y la oposición, quienes han denunciado violaciones por parte del chavismo.
“El argumento de Itamaraty, autodenominándose testigos de los Acuerdos de Barbados, carece de veracidad. Los referidos acuerdos fueron exclusivamente desarrollados por venezolanos”, agregó la misiva, que instó al Gobierno brasileño a evitar un mayor deterioro de las relaciones diplomáticas.
Venezuela llamó a consultas a Brasil el pasado miércoles
El pasado miércoles, Venezuela convocó a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, después de rechazar unas declaraciones que fueron consideradas por el Gobierno venezolano como "injerencistas y groseras" realizadas por Celso Amorim, asesor para asuntos internacionales del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño emitió un comunicado en el que criticó el "tono ofensivo" del Ejecutivo venezolano tras convocar a consultas a su embajador en Brasilia y señalar el “intervencionismo” por parte de las autoridades brasileñas.
Amorim afirmó durante una comparecencia ante el Congreso brasileño que "el principio de la transparencia no fue respetado" en las elecciones venezolanas, lo que impide reconocer la proclamada victoria de Maduro.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube