Un nuevo proyecto de ley en Missouri, Estados Unidos (EEUU), quiere llevar a un nuevo nivel las deportaciones y las medidas en contra de quienes no tienen un estatus legal en el país.
Estamos hablando de la ley SB 72, la cual plantea una acción que preocupa de sobremanera a las organizaciones que defienden los derechos humanos, como lo reseña el portal de La República.
Esta normativa propuesta propone una recompensa para quienes reporten a inmigrantes indocumentados, además de establecer nuevas sanciones en contra de los indocumentados.
Sus defensores indican que su propósito es disminuir la cantidad de inmigrantes indocumentados y respaldar las políticas de seguridad en la frontera.
Mientras que sus detractores advierten sobre el riesgo de fomentar la discriminación y el abuso de autoridad.
¿Qué implica la ley anti-inmigrante SB 72?
Resulta que el planteamiento de la ley SB 72 establece un sistema que permite, a cualquier ciudadano, reportar a personas sin un estatus migratorio legal permanente.
En caso de que la denuncia resulte en un arresto, el informante recibirá una recompensa de $1.000, otorgada por el Departamento de Seguridad Pública del estado como incentivo.
En cuanto a las nuevas severas restricciones para los inmigrantes, se plantea que quienes sean arrestados bajo esta ley enfrentarán un delito grave.
Esto implicaría la pérdida de varios derechos fundamentales, como:
- Prohibición de votar en elecciones estatales.
- Imposibilidad de obtener licencias o permisos de conducir.
- Restricción para recibir beneficios públicos.
- Bloqueo para solicitar la residencia legal en el estado.
Entienda cómo se manejaría el proceso de denuncia y recompensa
Ahora, de aprobarse, el estado habilitaría una plataforma de denuncias en la que cualquier persona podría informar sobre la presencia de inmigrantes indocumentados a través de este sistema.
Esta será gestionada por el Departamento de Seguridad Pública.
El proceso sería el siguiente:
- Reporte: cualquier ciudadano puede denunciar a un inmigrante sin documentos.
- Verificación: las autoridades analizarán la información y procederán con la detención si se confirma la falta de estatus legal.
- Recompensa: si el reporte lleva a un arresto, el denunciante recibirá $1.000.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube