El gobierno de Donald Trump reactivó un programa controvertido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para la detención de migrantes.
Este programa había sido eliminado anteriormente por prácticas ilegales y es conocido como 287(g), que permite la colaboración entre ICE y agencias estatales y locales en la aplicación de leyes migratorias.
Según reseña El Tiempo, este programa actualmente se está implementando en 17 estados.
¿Qué estados lo aplican?
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, destacó en un comunicado que su estado es un modelo en la lucha contra la inmigración ilegal, trabajando junto a la administración federal para restablecer el orden legal.
En Florida, este programa otorga a las fuerzas de seguridad diversas funciones, como interrogar a personas sospechosas de ser indocumentadas.
También pueden arrestar a extranjeros sin autorización, retener migrantes hasta que ICE determine su estatus.
Los uniformados también pueden ejecutar órdenes de detención por violaciones migratorias, y gestionar juramentos y evidencias para procesar a extranjeros.
Operación del programa
El programa 287(g) se puede operar de dos formas según el ICE. El Modelo de Control en Cárceles (JEM) se enfoca en identificar y procesar a extranjeros removibles con cargos penales que han sido arrestados por agencias locales.
Por otro lado, el Programa de Oficiales Delegados para Efectuar Órdenes de Arresto (WSO) permite a ICE capacitar y certificar a oficiales locales para ejecutar órdenes administrativas contra extranjeros en sus instalaciones.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.