Este verano, Arizona experimenta un calor extremo que parece no tener fin. La ciudad de Phoenix alcanzó el martes un hito alarmante al registrar 100 días consecutivos con temperaturas de al menos 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius). Este nuevo récord supera el anterior, establecido en 1993, que contaba con 76 días.
De esta manera, las altas temperaturas en la ciudad se han convertido en un fenómeno recurrente, pero la persistencia de este año es extraordinaria, especialmente con la llegada temprana de días calurosos en mayo, cuando la temperatura ya alcanzó los 102 grados (38.9 grados Celsius), indicó el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS).
Causas asociadas al aumento de la temperatura
Asimismo, los expertos han vinculado esta ola de calor al cambio climático, un problema causado principalmente por la actividad humana.
La quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón ha contribuido a la liberación de gases de efecto invernadero, lo que a su vez eleva las temperaturas a niveles peligrosos.
Del mismo modo, investigadores advierten que continuaran los eventos climáticos extremos, que incluyen incendios forestales, tormentas intensas y sequías prolongadas.
Tasa de muertes al oeste de EEUU por el calor
Cabe destacar, que este fenómeno ha tenido un costo humano considerable. Hasta el 24 de agosto, se habían confirmado 150 muertes relacionadas con el calor en el condado de Maricopa, y otras 443 más se encuentran bajo investigación. En comparación, el año pasado se registraron 645 muertes relacionadas con este factor en este mismo lugar.
Mientras tanto, el calor no solo afecta a la población general, sino que también impacta severamente a los trabajadores ambulantes y de la construcción, quienes enfrentan rigurosas condiciones laborales.
Según la información publicada por Univisión, el verano ha presentado temperaturas nocturnas alarmantes, con 37 noches en las que no se registraron descensos por debajo de los 90 grados Fahrenheit (32.2 grados Celsius), lo cual marcó un nuevo récord.
Además, el oeste de Estados Unidos presenta temperaturas inusualmente altas, con alertas de calor extremo en ciudades de Arizona, como Lake Havasu City, y en Las Vegas, Nevada.
¿Qué dicen las autoridades?
Las autoridades de salud pública advierten sobre los riesgos de las altas temperaturas, como un llamado a la comunidad para cuidar de los individuos vulnerables, como ancianos y personas enfermas.
Asimismo, en California, se emitieron alertas de bandera roja debido a un mayor riesgo de incendios forestales, uno reciente cerca del lago Tahoe obligó a evacuar a más de 500 residentes. Por tal motivo, los funcionarios instan a la población a mantenerse fresca y vigilante ante el calor.
“No poder refrescarse por la noche puede afectar a la salud de las personas porque el calor puede acumularse en el cuerpo”, dijo a AP la climatóloga de la Universidad Estatal de Arizona, Erinanne Saffell. “La gente debe asegurarse de mantenerse fresca e hidratada”, concluyó.
Con información de Univisión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q