En los últimos días, el presidente Trump tomó la decisión de aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses de petróleo, para abordar una emergencia nacional, según analistas de combustibles.
Dicha orden implica un posible aumento de los precios del combustible, ya que las importaciones de Canadá y México se volverían más costosas. En especial, la producción de combustibles combinados como la gasolina, reseñó Telemundo.
Según el medio, Estados Unidos importa unos 4 millones de barriles de petróleo canadiense, de los cuales el 70% se procesa en el Medio Oeste.
¿Cuál es la opinión de los analistas?
Mediante una publicación en sus redes sociales, el analista GasBuddy, Patrick De Haan, explicó que "es de esperar que los precios de los combustibles aumenten notablemente si el petróleo y los productos refinados no están exentos”.
Además, el analista durante una llamada telefónica con Reuters expresó su preocupación ante el inminente impacto que tendrá la medida para los consumidores, la cual "empeorará cuanto más se prolonguen los aranceles", dijo De Haan.
Asimismo es de prever que los acontecimientos puedan trastocar el comercio simbiótico entre Estados Unidos y sus vecinos, debido a que, muchas refinerías americanas ya están preparadas para producir por si mismas el crudo pesado que produce Canadá.
En respuesta, John LaForge, del Wells Fargo Investment Institute, comentó a Reuters que "alguien va a salir perjudicado aquí".
¿Una crisis futura?
Los nuevos aranceles podrían afectar de diferentes formas a varias regiones de Estados Unidos:
• Costa del Golfo:
Las refinerías al tener acceso a envíos marítimos, podrían encontrar alternativas para acceder al crudo mexicano con más facilidad.
• Costa Oeste:
El nuevo arancel del 10% aumentará los costos, obligándolos a buscar otras alternativas más costosas en Europa o Canadá. Situación que genera un aumento del precio del combustible para la zona.
• Medio Oeste:
El impacto se visualiza con más lentitud, debido a la acumulación de reservas de petróleo canadiense en los últimos meses, según los analistas. No obstante, a largo plazo, los aranceles aumentarán en la región.
En general, los márgenes de ganancia que habían aumentado durante la pandemia, han disminuido debido a un exceso de oferta y la baja demanda. Como resultado, algunos analistas esperan que los precios de la gasolina aumenten en todo el país.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube