Este lunes 3 de febrero 2025, los presidentes de Estados Unidos; Donald Trump y México; Claudia Sheinbaum llegaron a un acuerdo en referencia a la entrada en vigencia del pago en nuevos aranceles.
A través de redes sociales, los mandatarios anunciaron una pausa en la medida que afectaría a ambas naciones.
"Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos: 1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo. 2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México. 3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio", escribió Sheinbaum en la red social X.
Por su parte, Donal Trump: "Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país", expresó.
La Casa Blanca había anunciado el pasado sábado que a partir de este martes 4 de febrero entrarían en vigor aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo, reseñó EFE.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube