Gavin Newsom, gobernador de California, visitó la frontera con México para anunciar un refuerzo de la seguridad en esta región.
La frontera entre California y México ha sido un punto crítico en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en lo que respecta al tráfico de fentanilo.
En respuesta a esta creciente crisis, Newsom, implementó diversas medidas para combatir esta amenaza.
Una de las acciones más destacadas es el aumento del despliegue de la Guardia Nacional de California (CalGuard).
Este refuerzo ha pasado de 155 a casi 400 miembros, quienes están específicamente asignados a interceptar fentanilo y otras drogas en la frontera de California con México.
En 2023, las autoridades californianas lograron incautar más de 62,224 libras de fentanilo, la mayoría de las cuales se decomisaron en los puertos de entrada.
El mayor general, Matthew Beevers, señaló que la Guardia Nacional de California “sigue siendo pionera en la lucha contra el fentanilo” en el país.
Asociación militar con México
El gobernador Newsom también ha enfatizado la importancia de establecer una asociación militar entre CalGuard y México.
Esta colaboración busca fortalecer las operaciones antinarcóticos y mejorar la eficacia en la lucha contra el tráfico de drogas que afecta a ambos países.
Además de las medidas de seguridad, se ha iniciado la construcción de un nuevo puerto de entrada en la frontera. Este proyecto no solo tiene como objetivo aliviar las demoras en el comercio, sino que también pretende facilitar un mejor control de las mercancías que cruzan la frontera, contribuyendo así a la lucha contra el narcotráfico.
"California está demostrando que podemos construir sólidas alianzas internacionales con México, nuestro principal socio comercial", agregó Newsom.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE