Como respuesta a los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, aplicó a sus productos, el gobierno chino, a través de su ministerio de economía, comunicó que a partir del 10 de abril, todos los productos que China importe desde Estados Unidos estarán sujetos a un nuevo impuesto del 34%.
Esta medida se interpreta como una represalia comercial por las acciones previas de Washington, reseña CNBC.
"China insta a Estados Unidos a cancelar inmediatamente sus medidas arancelarias unilaterales y a resolver las diferencias comerciales mediante consultas de manera equitativa, respetuosa y mutuamente beneficiosa", dijo el ministerio.
China también expresó su fuerte desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de aumentar en un 34% adicional los aranceles a sus productos, lo que eleva el total de impuestos estadounidenses a las importaciones chinas a un 54%.
El gobierno chino considera que esta acción de Washington contraviene las reglas del comercio internacional, perjudica gravemente sus intereses económicos y representa una amenaza para la economía mundial y la estabilidad de las cadenas de producción y distribución a nivel global, según informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Aranceles y sanciones a empresas estadounidenses por parte de China
CNBC reporta que, además de las medidas arancelarias, China tomó otras acciones contra empresas estadounidenses.
Incluyó a 11 compañías de Estados Unidos en su "lista de entidades no confiables", argumentando que estas habían incumplido normativas comerciales o acuerdos.
Asimismo, el ministerio de comercio chino sumó 16 organizaciones estadounidenses a su lista de control de exportaciones y anunció que restringirá la exportación de siete tipos de materiales relacionados con las tierras raras, como el samario, el gadolinio y el terbio.
Estas acciones representan medidas adicionales tomadas por China en respuesta a las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y YouTube.