A pesar del panorama de crisis que viven los inmigrantes en Estados Unidos (EEUU), sobre todo los indocumentados, es importante que se de a conocer más información sobre qué pueden hacer, este es el caso de California.
Siguiendo esta premisa, es importante que los inmigrantes sepan que el fiscal general de California, Rob Bonta, publicó documentos con información útil sobre las normas que se deben seguir y cuáles son los derechos de la comunidad.
Derechos de impacto a inmigrantes sin importar su estatus
El mencionado fiscal señaló que los inmigrantes deben tener claro lo siguiente:
- Tienen la posibilidad de solicitar el alquiler de una vivienda sin informar la situación migratoria.
Las leyes estatales prohíben a propietarios exigir pruebas de estatus legal. Solo en casos de vivienda subsidiada federalmente se permite esa consulta.
- Los hospitales y centros médicos deben brindar atención sin exigir documentos migratorios.
Tenga presente que las emergencias médicas deben ser atendidas sin restricciones.
En el caso de los trabajadores indocumentados:
- Tienen derecho a acceder al Seguro de Incapacidad (SSDI) y el Permiso Familiar Pagado (PFL) aunque no posean un número de Seguro Social (SSN).
Recordemos que estos proporcionan pagos parciales cuando el trabajador requiere ausentarse de su trabajo debido a una incapacidad o por permiso de ausencia familiar.
Medidas que podrían perder vigencia en cualquier momento
Además de las mencionadas anteriormente, por ejemplo, California contempla que las fuerzas de seguridad estatales y locales tienen prohibido preguntar sobre el estatus migratorio.
Según la legislación, está prohibido que los oficiales consulten esa información en procedimientos rutinarios.
Así mismo, no podían investigar a personas por motivos relacionados con inmigración.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de California para proteger a los inmigrantes, hay que tener en cuenta que el mandatario Donald Trump ha ordenado la cooperación entre agencias locales y federales.
Aunque hasta el momento, California no ha cedido a esta directriz federal.
Actualmente el gobierno de Gavin Newson, gobernador del estado, está bajo la lupa y se espera que se tomen medidas restrictivas desde el gobierno federal para que California ceda a las demandas.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube