Melissa Krajewski, auxiliar sanitaria, disfrutaba de los momentos en casa con su familia: la algarabía de sus hijos al llegar, los pasteles de los fines de semana y los partidos de fútbol con su esposo e hijo.
Los Krajewski, una familia que solía representar el sueño de la clase media, han experimentado un drástico cambio en su estilo de vida.
Desde que fueron desalojados de su hogar debido a los elevados costos de alquiler, han estado viviendo en una habitación de motel en Kingston, Nueva York, una ciudad que ya no les resulta familiar, reseña NBC News.
Cocinan en un microondas o un pequeño quemador, guardan la comida en un mini refrigerador y usan la cómoda como despensa. La habitación tiene dos camas matrimoniales y una cuna para su hija de 10 años.
La habitación refleja la vida de las niñas a través de sus pertenencias: peluches desgastados que las acompañan desde hace años, una casa de muñecas que ha sido testigo de innumerables juegos y dos pequeños tocadores improvisados donde la mayor cuida de su imagen.
Con mucho ingenio, Krajewski ha personalizado su habitación de motel, tapizando las paredes y creando obras de arte. La atmósfera navideña se hizo presente con dos pequeños árboles y otros adornos hechos a mano, que llenaron el espacio de calidez.
“Hay muchas cosas que das por sentadas hasta que te encuentras en esta situación; es realmente difícil visualizar o incluso imaginar cómo es, a menos que te ocurra a ti”, comentó Krajewski.
Crece el número de estadounidenses y residentes que recurren a vivir en moteles
Ante el aumento de los costos de alquiler y vivienda, los moteles económicos se han convertido en una opción de último recurso para numerosos estadounidenses, especialmente aquellos que luchan por cubrir sus gastos básicos.
Los moteles, si bien ofrecen seguridad y un lugar para descansar, implican gastos elevados que pueden agotar los recursos económicos de las personas, sumiéndolas en una situación financiera precaria y dificultando su salida de esta situación, según entrevistas a expertos y residentes.
La directora del Centro para la Transformación de Vidas, Carol Klocek, describió esta problemática como una trampa, una situación que atrapa a mujeres y niños sin hogar en un ciclo de precariedad.
“Están pagando el equivalente a un alquiler, si no tasas más altas.Almacenar los alimentos les es muy difícil. Los costos de vida diarios son más elevados. Si estás en un motel, simplemente no puedes ahorrar, así que una vez que estás allí, es difícil salir. Es una realidad, y creo que es una realidad muy oculta”, explicó.
Alquileres asequibles han desaparecido, según entrevistados
Un sondeo llevado a cabo por Transforming Lives en moteles de Fort Worth reveló un perfil predominante: madres solteras con hijos pequeños. De hecho, cerca de un tercio de los niños que habitaban estos establecimientos tenían menos de seis años.
La situación era tan precaria que, en algunos casos, varias familias debían compartir una única habitación. Un ejemplo extremo era el de una habitación con dos camas y sin cocina, donde convivían tres madres y seis niños.
De acuerdo con la encuesta, un tercio de las familias encuestadas tenía una estadía prolongada en moteles, superando los seis meses y enfrentando gastos mensuales de hasta 1.400 dólares.
De acuerdo con las cifras del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, los programas gubernamentales destinaron más del doble de vales para alojamiento en hoteles y moteles en 2023 en comparación con 2020.
Sin embargo, se observó una leve disminución en la cantidad de vales entregados en comparación con 2022.
Un análisis de los datos gubernamentales revela un aumento significativo en la entrega de vales para hoteles y moteles en 2023, más del doble que en 2020. No obstante, este incremento no logró mantener el ritmo del año anterior, mostrando una ligera disminución.
Cabe destacar que, un informe de Hudson Valley Pattern for Progress mostró un aumento alarmante en el número de familias con niños viviendo en moteles en el Valle de Hudson en 2023.
Esta cifra superó en más del doble la de 2021, cuando Nueva York tenía una moratoria de desalojos, y fue un 21% mayor que en 2018.
Un estudio muestra que las familias con niños, como la de Krajewski en el condado de Ulster, suelen extender sus estancias en los moteles, con un promedio de tres años en esa zona.
Es importante que, a pesar de ganar más, a menudo es difícil ahorrar para gastos grandes como una fianza o un auto, ya que los impuestos y otros costos aumentan. Además, al incrementar los ingresos, se pierde acceso a beneficios como cupones de alimentos y cuidado infantil subsidiado.
Con información de NBC News
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube