La situación laboral en California ha generado una creciente preocupación entre los residentes y las autoridades estatales por el mal funcionamiento del Departamento de Desarrollo del Empleo estatal (EDD, por sus siglas en inglés).
Según medios locales, la preocupación se debe a un fraude generalizado que cortó el acceso al empleo de personas reales.
Luego de una investigación llevada a cabo por el medio CalMatters, los habitantes del Estado Dorado se dieron cuenta de que el sistema de desempleo estatal había colapsado durante la pandemia, ocasionando pérdidas históricas de trabajos, como también un desempeño deficiente de los contratistas esta situación dio como resultado un fraude generalizado que cortó el acceso a millones de personas reales.
Esquema de fraude
En la actualidad, los residentes están preocupados por la estafa con relación a las personas que dependen de los programas de desempleo y discapacidad administrados por el EDD. Según los últimos informes, solo este año, se presentaron múltiples demandas y 74 quejas federales de consumidores sobre tarjetas de débito gubernamentales contra la empresa contratista Money Network.
Una de las víctimas, Kim Tanner, relató en su momento que todo comenzó cuando presentó la solicitud de incapacidad ante el EDD. Allí, vio que 3,161 dólares desaparecieron de su cuenta en línea con el nuevo contratista de tarjetas de débito del estado. “Alguien obtuvo acceso a mis cuentas, agregó una nueva cuenta bancaria y transfirió el dinero, todo sin ninguna notificación”, había dicho.
Luego de conocer historias similares, Tanner denunció a la compañía, su empresa matriz Fiserv y a la oficina gubernamental. Así, pudo recuperar su dinero después de que interviniera una agencia federal y la acompañaran media docena de reguladores financieros.
En el 2020, muchos esquemas de fraude afectaron al sistema de desempleo a la vez. Según explicaron los especialistas, los hackers utilizaron el robo de identidad a gran escala: mientras estafadores en redes sociales adoptaron nombres falsos para solicitar beneficios bajo programas federales de emergencia, otros clonaron tarjetas EDD inseguras que luego administraba el Bank of America y vaciaron las cuentas, afectando a millones de trabajadores.
¿Qué hará California con este problema para los trabajadores?
Un informe señaló que el fondo de desempleo de California todavía tiene una deuda de 20 mil millones de dólares con el gobierno federal después de que el estado tomó préstamos para cubrir los beneficios pandémicos. Ahora, el sistema está en camino de perder 2 mil millones de dólares al año al no generar ingresos suficientes para cubrir estos gastos.
En ese sentido, desde la Oficina del Analista Legislativo, que brinda asesoramiento fiscal y político a los legisladores estatales, aseguran que el Estado Dorado necesitará alinear los impuestos al desempleo con los de otros estados para cubrir el déficit.
Frente a esta problemática, se deberá replantear el futuro de la red de seguridad laboral. “Si California continúa sin hacer nada, no tendrá reservas de desempleo y dependerá aún más de los préstamos del gobierno federal para capear futuras recesiones, lo que probablemente costará a los contribuyentes miles de millones más en intereses”, dijeron los especialistas. “O puede hacer el esfuerzo y cambiar la forma en que paga el desempleo”, sugirieron.
Con información de TV Azteca
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube