El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que los aranceles del 25% a importaciones de México y Canadá entrarán en vigor el martes.
El mandatario aclaró que ya no hay espacio para negociar y evitar la aplicación de la medida, a pesar de la insistencia de sus socios comerciales de negociar.
“Mañana habrá aranceles: 25% para Canadá y 25% para México”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “Y eso comenzará. (…) Lo que tienen que hacer es construir sus plantas de automóviles, francamente, y otras cosas en Estados Unidos, en cuyo caso no tendrán aranceles”.
En la conferencia, Trump anunció la inversión de 100,000 millones de dólares del fabricante de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC), animando al resto de fabricantes en el mundo a seguir el ejemplo.
“A los grandes agricultores de Estados Unidos: Prepárense para empezar a fabricar mucho producto agrícola para ser vendido dentro de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril. ¡Diviértanse!”, precisó Trump en una publicación en su red social Truth Social.
Canadá reacciona
Canadá está lista para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos con aranceles a 155.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses si el presidente Donald Trump cumple sus amenazas de imponer gravámenes, aseguró este lunes la Canciller, Mélanie Joly.
De acuerdo a una reseña de EFE, el jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, el corazón industrial de Canadá y donde se concentra el sector del automóvil del país, Doug Ford, advirtió de represalias contra Elon Muk.
«Vamos a cancelar inmediatamente Starlink, de Elon Musk. No es que 100 millones de dólares sea mucho para él, pero es el principio. Y he ordenado que la adquisición de unos 30.000 millones de dólares en productos evite EE.UU. y asegurar que compramos en Ontario o en el resto del país»
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube