El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) logró obtener la información de las personas que manejaron sin licencia y fueron multados en Houston, Texas.
La información fue publicada, tras una investigación realizada por The Houston Chronicle; presuntamente la agencia federal hizo una solicitud de los datos completos de estos infractores y ahora corren el riesgo de ser deportados.
El ICE tiene los nombres completos, fechas de nacimiento, direcciones, marca y modelo de vehículos, así como números de placas de las personas que condujeron un auto en Houston entre los años 2023 y 2025.
¿Quién suministró estos datos de las multas?
La Policía de Houston (HPD) indicó que no eran los responsables de revelar y entregar de forma directa esta información a las autoridades migratorias. “La solicitud se hizo por medio del sistema de registros públicos, y fue la ciudad quien envió la información”, agregaron.
Anteriormente, el alcalde de Houston, John Whitmire, durante el mes de enero aseguró que no tenía planes de colaborar con el ICE y recalcó que “HPD no participa en esfuerzos federales”.
Activistas y organizaciones defensoras de inmigrantes en Houston expresaron su preocupación sobre las acciones que pueden tomar las autoridades migratorias con la información que se les ha entregado.
Además, advirtieron que todos estos datos obtenidos podrían ser utilizados para identificar y localizar a indocumentadas que podrían ser deportadas por infringir la ley de tránsito.
Sus casos serán más complicados si tienen infracciones por manejar en estado de ebriedad o haber causado algún accidente grave.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube