Domingo 22 de Diciembre - 2024
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nueva ley en California prohíbe a jefes ordenar a empleados a asistir a ciertas reuniones

La legislación fue aprobada por una supermayoría demócrata en el senado

Jueves, 19 de diciembre de 2024 a las 03:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

A partir del 1 de enero de 2025, los empleadores en California no podrán exigir a sus trabajadores que asistan a reuniones en el lugar de trabajo relacionadas con opiniones políticas o religiosas, ni sobre la postura de los jefes respecto a los sindicatos. 

De acuerdo con la información esta medida es parte del Proyecto de Ley 399 del Senado, una de las principales nuevas leyes laborales del estado. 

De qué trata la medida

En tal sentido, la legislación fue aprobada por una supermayoría demócrata en la legislatura, que busca apoyar el crecimiento de la sindicalización en California y el país. La ley prohíbe las reuniones obligatorias en las que los empleadores discutan su “opinión sobre cuestiones religiosas o políticas”, lo que incluye temas como la afiliación a un sindicato.  

De acuerdo con la SB 399, los trabajadores no podrán ser sancionados por negarse a asistir a estas reuniones. Los defensores de la ley, como la Federación Laboral de California, argumentan que estas reuniones pueden intimidar a los trabajadores y evitar que ejerzan su derecho a sindicalizarse, aunque las represalias por parte de los empleadores ya son ilegales.  

En contraposición, grupos empresariales como la Cámara de Comercio de California se han opuesto a la norma, bajo el argumento de que infringe el derecho de los empleadores a la libertad de expresión y a debatir sobre el impacto de leyes o regulaciones en sus industrias. 

Expansión a otros estados

California se une así a otros nueve estados, en su mayoría demócratas, que han prohibido las llamadas reuniones con público cautivo, en las que los empleados se ven obligados a escuchar opiniones políticas o sobre sindicalización.  

Además, la nueva ley llega en un contexto donde el movimiento laboral se prepara para el inicio de la presidencia de Donald Trump, que asumirá el cargo en el próximo mes de enero. 

Del mismo modo, esta ley y otras medidas laborales en California entrarán en vigor el 1 de enero. Entre ellas se incluye un aumento en el salario mínimo de $16 a $16.50 por hora, un ajuste automático del salario en periodos de inflación y nuevas disposiciones para mejorar la flexibilidad del tiempo libre de los trabajadores, como la prohibición de obligar a los empleados a tomar dos semanas de vacaciones antes de utilizar la licencia familiar remunerada. 

Finalmente, otras reformas se aplicarán a industrias específicas, como la protección de los derechos de los trabajadores agrícolas frente a condiciones extremas de clima o la expansión de derechos para artistas y animadores sobre el uso de "réplicas digitales" de su trabajo.  

Visita nuestra sección:  Internacionales                                                                          

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube