Un proyecto de ley busca prohibir completamente la fluoración en los sistemas de agua pública en Utah, de concretarse marcaría un precedente nacional.
La iniciativa legislativa que busca eliminar el uso de flúor en el agua potable superó su última etapa en la legislatura estatal y ahora espera la decisión del gobernador Spencer Cox, según informó CBS News.
Si se aprueba, esta medida impedirá que ciudades y comunidades locales decidan si desean añadir este mineral, conocido por prevenir las caries dentales, a sus sistemas de agua.
DEBATE
La iniciativa, patrocinada por la representante republicana Stephanie Gricius y el senador estatal Kirk Cullimore, generó un intenso debate sobre los beneficios y riesgos del flúor.
Los legisladores a favor argumentan que la fluoración del agua es costosa y que los ciudadanos deberían tener la libertad de elegir consumir flúor a través de suplementos u otras fuentes.
Gricius señaló que la propuesta no es "anti-flúor", sino que promueve el consentimiento informado y la elección individual.
Utah ocupa el puesto 44 a nivel nacional en el porcentaje de residentes que reciben agua fluorada.
Solo alrededor del 40% de los habitantes del estado que dependen de sistemas comunitarios de agua tienen acceso a agua fluorada.
De los 484 sistemas de agua en Utah que reportaron datos a los CDC en 2024, únicamente 66 añadieron flúor a sus suministros, siendo el más grande el de Salt Lake City.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube