Las autoridades de salud en Estados Unidos confirmaron un caso de peste bubónica en California, el cual vincularon a la exposición en áreas rurales donde las pulgas pueden transmitir la enfermedad.
La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis y se contrae comúnmente después de que una pulga infectada pica a una persona o cuando alguien tiene contacto con un animal portador, aunque estos casos son poco frecuentes.
Los síntomas suelen aparecer entre dos y ocho días después de la exposición e incluyen dolor, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, escalofríos y debilidad según CNN.
Enfermedad tratable
A pesar de su historia como enfermedad mortal, la peste es hoy tratable con antibióticos como la gentamicina y las fluoroquinolonas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, si no la diagnostican a tiempo, puede complicarse y llevar a infecciones más graves.
Los expertos advierten que los gatos son particularmente susceptibles a la infección, así como otros roedores, lo que aumenta el riesgo de transmisión a los humanos.
Prevención
Para prevenir la propagación de la peste, el Dr. Harish Moorjani recomienda a los residentes mantener una buena higiene en sus hogares y controlar la presencia de pulgas y roedores.
Las autoridades aconsejan mantener a las mascotas atadas al aire libre y evitar que entren en contacto con roedores y sus pulgas.
Además, es importante que las personas no toquen animales enfermos o muertos y que retiren cualquier fuente de alimento que pueda atraer a estos roedores.
Las medidas de prevención incluyen que la gente use repelentes de insectos y ropa adecuada para minimizar la exposición a las pulgas.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.