Luego de que el presidente Donald Trump impusiera el 10% de aranceles a China, empresas como Shein, Temu y Amazon Haul han estado aumentado sus precios, afirmaron analistas y expertos.
Shein y Temu, dos minoristas en línea que venden de todo, desde juguetes hasta teléfonos inteligentes, han experimentado un rápido crecimiento en los Estados Unidos.
Este éxito se debe en parte a la exención "de minimis", que les permite ofrecer precios bajos, reseña Yahoo Finanzas.
¿Qué es la exención “de minimís”?
La exención "de minimis" es una disposición en la ley de Estados Unidos que permite la importación de envíos de bajo valor sin tener que pagar aranceles.
Esto ha permitido a empresas como Shein y Temu ofrecer precios bajos en sus productos, lo que ha contribuido a su rápido crecimiento en los Estados Unidos.
La disposición de minimis juega un papel crucial en el envío de paquetes a los Estados Unidos.
Casi la mitad de paquetes enviados desde China son bajo la cláusula “de minimís”
Según un informe del Comité del Congreso de Estados Unidos sobre China, Temu y Shein por sí solos pueden haber sido responsables de más del 30% de todos los paquetes enviados bajo esta disposición en junio de 2023.
Según el mismo informe del comité, casi la mitad de todos los paquetes enviados bajo la cláusula de minimis provienen de China.
Temu y Shen afectados por aranceles impuestos a China
La suspensión de esta cláusula por parte de la administración Trump, como parte de la implementación de aranceles adicionales, tuvo un impacto significativo en el comercio internacional, señala Yahoo Finanzas.
Según Jouzas Kaziukenas, CEO de la firma de comercio electrónico Marketplace Pulse, "para empresas como Temu y Shein esto es obviamente algo muy importante porque el de minimis era una de las palancas que usaban para poder ofrecer estos precios bajos, así como asegurar la velocidad de los productos que ingresaban al país una vez que eran enviados".
Amazon se vería beneficiado por esta medida
En Amazon, el principal sitio de compras en línea de Estados Unidos, los clientes pueden comprar productos comparables a los que se ofrecen en Haul, incluidos sacapuntas de 2 dólares y pijamas de 10 dólares, pero a precios más elevados.
Según Sundaram, si la eliminación de la exención de minimis perjudica desproporcionadamente a empresas como Temu y Shein, esto debería beneficiar a Amazon.
Amazon, que publicará sus resultados el jueves, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
De acuerdo con Gil Luria, analista de DA Davidson, eliminar los de minimis brinda a Amazon la oportunidad de competir en calidad, precio y velocidad de envío en artículos similares a los que venden Shein y Temu.
Visita nuestras secciones: Internacionales y Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube