Este martes 26 de noviembre 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió al anuncio del presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, sobre un arancel del 25% para México y Canadá, previsto para el inicio de su próxima administración.
En tal sentido, Sheinbaum Pardo dijo que enviará una carta a Trump, en la que aborda temas como migración, tráfico de fentanilo y los aranceles, que aseguró también afectarán a los EEUU.
La titular del Ejecutivo federal rechazó las amenazas de Trump de imponer aranceles como medida de presión y argumentó que estas acciones podrían generar inflación y pérdida de empleos en ambos países.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en EEUU se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. Aún con el arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, agregó la mandataria.
De igual modo, Sheinbaum Pardo destacó los logros de México en materia migratoria y subrayó que las políticas integrales de atención a migrantes han reducido en un 75% los encuentros en la frontera entre ambos países de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
“Por cierto la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado “CP One” por estas razones ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera, aun así está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad”, afirmó.
Respecto al combate al tráfico de fentanilo, Sheinbaum reconoció los esfuerzos realizados por las fuerzas armadas y fiscalías mexicanas, que este año han incautado toneladas de drogas, decomisado más de 10,340 armas y detenido a 15,640 personas relacionadas con delitos de narcotráfico. Además, informó sobre una reforma constitucional en proceso de aprobación para declarar como delito grave la producción, distribución y comercialización de fentanilo y otras drogas sintéticas.
La primera mandataria mexicana aseguró que en el tema del tráfico de fentanilo, “EEUU consume las drogas, pero México pone los muertos”.
Sin embargo, destacó la necesidad de una estrategia conjunta que incluya la colaboración internacional para controlar el ingreso ilegal de precursores químicos provenientes de Asia, los cuales también afectan a Estados Unidos y Canadá.
Agencias/ EC
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube