La "tarifa de congestión", aprobada en 2019 por la Legislatura estatal, impone un peaje de 9 dólares a los vehículos que transiten por debajo de la calle 60 en Manhattan.
Este impuesto, implementado el 5 de enero de 2025, busca reducir la contaminación y recaudar más de $15,000 millones para el transporte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), según reseña El Diario de Nueva York.
Sin embargo, la medida genera divisiones en Nueva York, especialmente tras los comentarios del presidente Donald Trump, quien sugirió utilizar el Departamento de Transporte de Estados Unidos para eliminar el programa.
Defensores como Danny Pearlstein, de Riders Alliance, argumentan que la tarifa mejora el transporte público y reduce la congestión, con tiempos de viaje en Manhattan ahora entre un 10 y un 30 por ciento más rápidos.
La MTA también respalda el programa, señalando que los viajes han mejorado significativamente desde su implementación. En enero, 490,000 vehículos ingresaron a la zona de congestión, una disminución respecto a los 583,000 del año anterior.
La gobernadora Kathy Hochul defiende el programa en sus conversaciones con Trump, mientras que críticos como la representante Nicole Malliotakis consideran el peaje injusto, afectando a los conductores de Staten Island.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube