Guillermo Ortiz, camarero hispano de un restaurante del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), fue víctima de un ataque xenófobo por parte de dos clientes en su lugar de trabajo.
El incidente ocurrió el 21 de marzo en el restaurante Planet Hollywood, cuando Ortiz entregó la cuenta a la pareja, quienes dejaron un mensaje ofensivo en el recibo: “No hay propina para ilegales. Regresen a México”.
Aunque Ortiz es puertorriqueño y no mexicano, se sintió profundamente herido por el comentario, según reseña La Opinión de Los Ángeles.
El camarero, quien ha trabajado en la industria desde 2014, pensó que el servicio había sido satisfactorio hasta que revisó la chequera minutos después de que los clientes se marcharon.
A pesar de que la cuenta incluía una propina del 18.5%, encontró el mensaje en lugar de una gratificación económica. Al no haber pagado con tarjeta, no quedó rastro de los clientes para identificarlos.
Ortiz atribuye este tipo de comportamiento a la retórica de la administración del presidente Donald Trump, que, según él, ha fomentado actitudes racistas.
A pesar de lo ocurrido, el camarero se mantiene optimista y orgulloso de su trabajo, que le permite apoyar a su familia. Tras el incidente, reportó la situación a sus gerentes, quienes están investigando el caso.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube