En medio del aumento en las deportaciones que causan incertidumbre en los migrantes establecidos en Estados Unidos, la historia de Marilú Montalvo, una madre mexicana, ha captado la atención de muchos.
Montalvo, de 40 años fue deportada de Estados Unidos en 2010 pero logró regresar este lunes a ese país para reunirse de nuevo con sus hijos, tras una agónica espera en la ciudad fronteriza de Tijuana, así lo reseña EFE.
La historia de Marilú Montalvo: Deportada de USA por denuncia de la amante de su marido
Marilú fue deportada el 7 de octubre de 2010 tras ser denunciada ante las autoridades migratorias por su exmarido y la amante de este. Fue detenida en su casa por agentes vestidos de civiles mientras se preparaba para llevar una torta al preescolar de una de sus hijas para celebrar su cumpleaños. Los agentes le informaron que sería deportada y que debía avisar al padre de sus hijos para que los recogiera.
"Me quitaron a mi bebé que entonces tenía dos años, le entregaron los niños a él y me deportaron. Es morir en vida”, expuso. Según el medio, fue deportada a México, dejando atrás a sus hijos, quienes en ese momento tenían 2 y 5 años.
Resaltó que en este tiempo vio a sus hijos pequeños en dos ocasiones y a escondidas: "La primera, después de tres años, en este mismo lugar (en el cruce fronterizo), mi bebé ya tenía cinco años y mi niña nueve, y después los volví a ver cuando mi niño ya tenía 13 años y mi niña 17. Ahorita mi hijo tiene 16 años y mi hija cumplirá 19", contó”.
Sin embargo, gracias a la organización Dreamers Moms de Tijuana, Marilú pudo regresar a Estados Unidos el 24 de febrero de 2025, cruzando desde el puerto internacional de San Ysidro. Su regreso marcó el fin de un largo sufrimiento y le permitió reencontrarse con sus hijos, que ahora tienen 16 y 19 años.
Marilú destacó que, pese a lo difícil que fue todo el proceso, “no quité nunca el dedo del renglón; una mamá siempre va a luchar contra viento y marea, contra todo”.
Visite nuestras secciones de Internacionales y Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube