El pronóstico del clima en Estados Unidos (EEUU) es adverso desde este domingo, se estima que aproximadamente 170 millones de personas desde Illinois hasta el este de Texas y más allá podrían verse afectadas en los próximos dos días.
Se ha dado a conocer que un sistema meteorológico volátil está a punto de desatarse, las tormentas de este domingo podrían generar tornados fuertes y de larga duración con calificación EF2 o superior, granizo más grande que pelotas de golf y ráfagas de viento lo suficientemente fuertes como para causar daños generalizados.
Esto, debido al choque del aire inusualmente cálido con un poderoso frente frío, como lo reseña el portal de noticias CNN.
Se explica que a medida que a medida que el aire más frío choca con el aire cálido y cargado de humedad que tiene delante, se espera que estallen tormentas eléctricas explosivas.
De hecho, se indica que, las tormentas generadas ya estaban escupiendo granizo masivo cerca de Oklahoma City el sábado por la noche.
En este sentido, se insta a los residentes de todas las regiones afectadas a mantenerse informados y tener múltiples formas de recibir alertas meteorológicas, especialmente en áreas con riesgo de tormentas nocturnas.
Lo que se espera para este domingo
Debido a esta situación, el Centro de Predicción de Tormentas ha colocado a más de 25 millones de personas bajo un riesgo de nivel 3 de 5 por clima severo el domingo.
Esto incluye a ciudades importantes como Nashville, Indianápolis y St. Louis.
Además, otros 40 millones de personas que están afuera están bajo un nivel de riesgo 2 de 5, que abarca áreas que incluyen Dallas, Chicago y Cleveland.
Se pronostica que las tormentas encuentren una nueva marcha a medida que se desplazan hacia el este el domingo por la tarde, extendiéndose desde Illinois hasta el este de Texas.
Se advierte que se intensificarán aún más a medida que se muevan hacia el este durante la tarde y la noche.
Además, se estima que muchas de las tormentas eléctricas más intensas golpeen después del anochecer, lo que aumenta las preocupaciones.
Además, se espera que algunas tormentas traigan fuertes lluvias, lo que aumentará el riesgo de inundaciones repentinas en regiones desde el sur hasta el medio oeste.
De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una declaración de inundación costera válida desde las 8:00 de la noche hasta la medianoche del lunes para los condados de Hudson, Essex y Union.
Así mismo, se emitió un aviso de inundación costera válido desde las 7 p.m. hasta el lunes a la 1 a.m. para Staten Island, Brooklyn y Queens, así como para el condado de Nassau.
Pronóstico para el lunes
Señalan que la amenaza de clima severo se extenderá hasta el lunes.
Esto, a medida que poderosas tormentas eléctricas continúen barriendo hacia el este desde los Apalaches hasta Louisiana y Mississippi durante las horas de la mañana.
Si bien algunas tormentas pueden debilitarse brevemente con la luz de la mañana, se espera que recuperen fuerza por la tarde.
De hecho, para el lunes por la noche, la amenaza de clima severo abarcará casi toda la costa este, poniendo en riesgo a casi 100 millones de personas.
Ciudades desde Nueva Orleans hasta Boston se encuentran dentro de la zona afectada, aunque las amenazas específicas variarán.
Señalan que, la principal amenaza del noreste serán las ráfagas de viento dañinas.
Po otra parte, una gran franja del sur, desde el Atlántico medio hasta la costa del Golfo, enfrentará todo el espectro de peligros climáticos severos, incluidos granizo, tornados y fuertes vientos.
Indican que las tormentas permanezcan durante la noche desde el Atlántico medio hasta el noreste antes de moverse hacia el Océano Atlántico el martes por la mañana.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube