Un juez federal ordenó este viernes al Gobierno de Donald Trump que detenga de inmediato los planes de poner a miles de empleados de la agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) bajo licencia administrativa y exigió a la agencia que se reincorpore a sus labores temporalmente a otros 500 que fueron suspendidos.
La orden fue emitida por el juez de distrito Carl Nichols quien señaló que el gobierno de Trump no puede poner a ningún empleado de Usaid bajo licencia administrativa y ordenó que los fueron suspendidos, se reintegraran, al menos hasta el 14 de febrero a las 11:59 pm hora de Miami.
Usaid tenía planeado mantener a menos de 300 personas como personal esencial justo a partir de las 11:59 pm de este viernes pasado.
La orden del juez Nichols también señaló que ningún trabajador de Usaid “será evacuado de sus países anfitriones antes del 14 de febrero de 2025 a las 11:59 p.m.” y requería que el Gobierno diera a los empleados “acceso completo al correo electrónico, pagos y sistemas de notificación de seguridad hasta esa fecha”.
Fijan audiencia sobre solicitud de desmantelar Usaid
El juez Nichols fijó una audiencia sobre una solicitud de un bloqueo más amplio de parte del gobierno de Trump con miras a desmantelar la agencia para el 12 de febrero, según reseñó CNN.
La orden enfatizó en el “daño irreparable” al que se enfrentarían los empleados de Usaid al ser puestos en licencia, debido a los entornos difíciles en los que trabajan algunos de ellos alrededor del mundo.
La orden de emergencia se produjo debido a una demanda de emergencia que fue interpuesta el jueves por dos grupos sindicales de empleados de Usaid.
La agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) es una agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo.
Además de la suspensión de empleados, se impuso una congelación de miles de millones de dólares en asistencia humanitaria a otros países.
Elon Musk quiere desmantelar Usaid
El Departamento de Eficiencia Gubernamental que dirige Elon Musk (Doge, por sus siglas en inglés) lanzó una iniciativa autorizada por Trump para despedir a miles de trabajadores federales y recortar billones de dólares en gastos gubernamentales.
Usaid es uno de los principales objetivos de la iniciativa. Musk alega que los fondos de la agencia fueron usados para lanzar programas mortales y la llamó una “organización criminal”.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE