Las personas que se encuentran bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en California, Estados Unidos (EEUU), tienen una oportunidad única de acceder a cobertura de salud económica.
A pesar de que la norma que permitía a los beneficiarios de DACA obtener seguro médico, a través de Obamacare, en 19 estados, fue bloqueada, se debe recordar que en los otros estados este beneficio está disponible.
Entre estos destaca el estado de California y, sobre todo, la ciudad de Los Ángeles, en donde animan a los dreamers a aprovechar la oportunidad.
Lo cual es un alivio imprescindible, tomando en cuenta que, en California, por ley hay que disponer de un seguro de salud; de lo contrario, enfrentan una multa fiscal por $900 para adultos y $450 por niño.
En este sentido, se debe recordar que, este año es la primera vez que los beneficiarios de DACA pueden obtener un seguro médico bajo Covered California y beneficiarse de subsidios.
Recordemos que, los estados que ya no podrán proveer seguro de salud a los DACA bajo el Obamacare son:
- Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, North Dakota, Ohio, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas y Virginia.
Lo que deben saber los “dreamers” sobre Obamacare
Sin embargo, deben tener en cuenta que el 31 de diciembre es el último día de inscripciones, si desean iniciar el 2025 con la tranquilidad de contar con cobertura de salud.
Es decir, los beneficiados con DACA podrán postularse para obtener subsidios tanto estatales como federales y pueden pagar menos de $10 mensuales, o en algunos casos pueden recibir asistencia gratuita.
Además, Covered California trabaja con 11 compañías de salud del estado de California.
Además, es importante saber que los interesados no necesitan cumplir con un montón de requisitos.
Todo lo que necesitan los beneficiarios de DACA es presentar una tarjeta de identificación de California, un permiso de trabajo y un comprobante de ingresos actualizado.
Requieren presentar:
- Notificación de Acción (I-797) emitida por los servicios de ciudadanía e inmigración de EEUU o documento de autorización de empleo (I-766); número de seguro social; dos talones de pago y declaración de impuestos presentada en el 2023; y documento de identidad con foto.
Lo que deben tener presente para poder disfrutar del beneficio es que no deben tener MediCal ni estar cubiertos bajo el seguro de salud de los padres.
Por otra parte, el monto a pagar por el seguro de salud depende de los ingresos de la persona, la edad, su ingreso anual y su código postal.
Con información de La Opinión
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.