La comunidad migrante mexicana, ha convertido la celebración del Día de Muertos en una festividad muy significativa en los Estados Unidos (EEUU).
Esta tradición ha sido adoptada en diferentes ciudades, donde programan actividades para replicar elementos esenciales del ritual original que se hace en México.
En EEUU se arman altares en casas, escuelas y oficinas para honrar a los santos difuntos. Para la decoración se usan fotografías, flores, velas y objetos personales.
Estos espacios dan la oportunidad a las familias migrantes mantener vivas sus tradiciones y que puedan ser compartidas con otras generaciones.
Desfiles por el Día de Muertos
Todos los años las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago, preparan desfiles y fiestas inspiradas en este festejo mexicano.
Se hacen comparsas y danzas tradicionales, que comparten la vida de los difuntos, incluso el disfraz de La Catrina es uno de los más populares en Halloween en los EEUU.
Cementerios en EEUU
El Hollywood Forever Cemetery en Los Ángeles, reúne a grandes multitudes cada año para celebrar el Día de Muertos y honrar a los difuntos que han partido.
En el evento se hacen hasta 100 altares comunitarios en memoria de familiares y amigos fallecidos. Se realiza una procesión de bailarines aztecas recorre el cementerio.
Los asistentes también disfrutan de exposiciones de arte en el Mausoleo Catedral, comida típica y actividades para niños.
Estas mismas festividades se hacen en diversos cementerios de EEUU, en otras ciudades. Además, se premia al mejor altar y disfraz del público.
¿Qué es el Día de Muertos?
El Día de Muertos es una festividad de la cultura mexicana, que busca honrar a los seres queridos que han muerto y se celebra todos los años el 1 de noviembre.
La tradición tiene sus raíces en rituales prehispánicos, donde los antiguos pueblos indígenas realizaban ceremonias para guiar a los difuntos hacia el Mictlán, el inframundo.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube