Para quienes planean casarse con un ciudadano estadounidense y mudarse a Estados Unidos, existe la visa de prometido (K-1).
Este documento permite a la persona comprometida con un estadounidense ingresar de manera legal al país para poder contraer matrimonio en un plazo de 90 días y, luego, solicitar la residencia permanente.
El proceso para obtenerla pasa por una serie de requisitos que debe cumplir tanto el prometido extranjero como el ciudadano estadounidense.
Requisitos para obtener la visa de prometido
Los requisitos para obtener la visa de prometido (K-1) son los siguientes:
- Demostrar una relación genuina: deben probar que tienen una relación real y estable, además de demostrar que se han visto en persona en los últimos dos años (algunas excepciones aplican).
- Completar el Formulario I-129F: este paso permite solicitar que el prometido extranjero viaje a Estados Unidos, cuando es aprobado, el caso se envía al Centro Nacional de Visas y, finalmente, a la embajada o consulado del país de origen del prometido.
- Entrevista y documentación: el prometido extranjero deberá asistir a una entrevista en la embajada y llevar documentos como pasaporte, certificado de nacimiento, antecedentes penales, pruebas médicas y cualquier constancia de divorcio o defunción de matrimonios previos, de tenerlos. Además de una declaración de apoyo económico para demostrar que no serán una carga financiera.
- Casarse en 90 días: cuando el prometido extranjero esté en Estados Unidos con la visa K-1, tiene 90 días para concretar el matrimonio. Después del matrimonio, puede solicitar la residencia permanente a través del Formulario I-485.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE