El próximo 29 de noviembre se celebrará la nueva edición del Black Friday, donde miles de estadounidenses se conglomerarán en sus establecimientos comerciales favoritos para deleitarse en un frenesí de ofertas.
El Black Friday suele dar rienda al inicio de la temporada de compras navideñas, más cuando se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias.
Pero ¿desde cuándo se remonta esta tradición?, ¿es una tendencia que llegó a la par del nuevo milenio o de la entrañable década de los 90 u 80?, pues no, data de aproximadamente de mediados de siglo (1950), aunque su influencia y popularidad se registró en 1975, marcando un hito en los años y décadas subsiguientes.
Según la web de National Geographic, después del Día de Acción de Gracias del año 1950 se celebró un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina, siendo Filadelfia el epicentro de ese evento.
“La ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro. Ante el caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de 12 horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de ‘Viernes Negro’ (Black Friday)”, se lee en la web de National Geographic.
La fuente agrega que dicha iniciativa fue exitosa, al punto que los comerciantes y emprendedores acuñaron este término a la muchedumbre que se congregaba en las adyacencias de los locales más conocidos de la ciudad tras la culminación de los festejos del Día de Acción de Gracias.
Popularidad del Black Friday
Pese al boom que marcó la fecha, el Black Friday terminó consagrándose y popularizándose en los años posteriores, siendo 1966 una de esas fechas influyentes, dado a una reseña publicada por la revista The American Philatelist.
Según National Geographic, esta fiesta consumista se propagó como pólvora el 19 de noviembre de 1975 gracias a un artículo del “The New York Times”, que como bien sabemos es uno de los medios más emblemáticos e importantes de Estados Unidos.
“Su intención era referirse al problema de tráfico que se generó en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias, pero realmente lo que supuso fue volver a traer a la actualidad el término Black Friday”.
Otros antecedentes
Pese a que el siglo XX marcó el referente de este hito de compra-venta, se sostiene una teoría en que el Black Friday se remonta al siglo XIX, específicamente el 24 de septiembre de 1869.
“Cuando dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, aunque fracasaron en el intento”, relata el National Geographic.
Los tres implicados trataron de sobornar a varios personajes importantes e icónicos de la época, lo cual comprende a figuras jurídicas, como vendrían siendo los jueces.
“Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como ‘Viernes Negro’".
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE