Cuando un inmigrante es detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debe contar con los documentos adecuados según su estatus migratorio en Estados Unidos (EEUU) para evitar inconvenientes.
Dependiendo del estatus migratorio del inmigrante, este puede requerir diferentes documentos y tenerlos a mano puede ser crucial para evitar complicaciones legales.
Documentos que debe tener un inmigrante
- Ciudadano o ciudadano naturalizado:
Aunque tenga el certificado de naturalización, es posible que sea necesario que tenga que comprobar su ciudadanía, por lo que deberá tener a mano su pasaporte estadounidense, tarjeta de pasaporte y fotocopia de ambos documentos o del certificado de naturalización.
- Residente permanente:
Un residente permanente que tenga tarjeta verde o green card, debe tener este documento consigo.
- Inmigrantes legales:
Entre estos se encuentran los jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Visa U, Visa de estudiantes, Visa B1, H1B, y otros. Los inmigrantes con dicho estatus deben tener el documento de autorización, la Tarjeta 1-94, credencial DACA, y pasaporte con estampa y/o sello de entrada al país.
- Inmigrantes con más de 10 años en EEUU y con hijos:
La residencia de los 10 años legalmente se conoce como Cancellation of Removal o Suspensión de Deportación, quienes recibieron la aprobación de su solicitud y son residentes legales permanentes, deben portar el documento de aprobación de residencia permanente.
- Inmigrantes con más de 2 años en EEUU:
Los inmigrantes que tienen menos de 2 años en Estados Unidos corren mayor riesgo de ser deportados en caso de ser detenidos por ICE, por ese motivo, deben tener a la mano los documentos que comprueben que tiene más de dos años en el país como recibos de servicios básicos como luz, agua o renta; recibos de compras a su nombre; cartas con su dirección residencial y cualquier documento con su nombre que tenga más de dos años.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE