Perder al patrocinador durante el proceso de obtención de la residencia permanente o green card puede derivar en incertidumbre, no solo en el aspecto personal como en el legal.
Para quienes puedan encontrarse en esta situación, es importante que comprendan que existen opciones para continuar con su caso y que pueda obtener la Tarjeta de Residencia Permanente en Estados Unidos (EEUU).
Sin embargo, es importante recordar que cada caso es único, por este motivo cada persona debe tomar una serie de medidas que le permitan continuar con el proceso legal.
Cómo continuar su proceso para obtener la residencia permanente
Si su patrocinador fallece antes de que reciba su green card, el proceso puede verse afectado; si embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) indica que el solicitante deberá seguir estos pasos:
- Revisar el estado de su solicitud: si ya presentó una solicitud (Formulario I-130) o una solicitud de ajuste de estatus (Formulario I-485), la muerte del patrocinador puede dificultar el proceso, aunque no significa que se detendrá. Sin embargo, en los casos que no hayan sido aprobados es necesario que explore otras alternativas.
- Buscar un nuevo patrocinador: en algunos casos un familiar cercano puede asumir el patrocinio y presentar una nueva solicitud en su nombre.
- Considerar una "excepción por muerte del patrocinador": si el caso ya estaba avanzado cuando el patrocinador falleció, es posible que se le permite continuar con el mismo bajo ciertas excepciones, especialmente si estaba cerca de completar el proceso o si se encuentra en una situación vulnerable.
- Consultar con un abogado de inmigración: es recomendable buscar apoyo de un abogado especializado en inmigración para que le oriente sobre cómo proceder según su caso.
- Explorar otras vías de inmigración: cuando las opciones anteriores no sean viables, se pueden considerar otras alternativas como obtener patrocinio a través de un empleador u optar por el programa de refugiados si corresponde el caso.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE