Migrantes en proceso de deportación en Estados Unidos contarán con una nueva opción de libertad condicional mientras dure el proceso.
Este método busca prevenir la separación familiar. El programa "Keeping Families Together" (Mantener unidas a las familias) es el responsable de esta medida.
La iniciativa fue lanzada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y permite que cónyuges e hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses soliciten libertad condicional en el lugar mientras enfrentan sus procedimientos de deportación.
Esta nueva medida facilita que los solicitantes permanezcan temporalmente en el país sin necesidad de salir para realizar trámites de residencia.
Libertad legal
La libertad condicional en el lugar, según la sección 212(d)(5)(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), es un recurso disponible para regularizar la estancia de inmigrantes no admitidos en el país por razones humanitarias o de beneficio público.
Esta medida también aplica a aquellos en procedimientos de deportación bajo la Sección 240 de la INA, incluso si sus casos están en apelación.
Es importante destacar que el USCIS revisa cada solicitud considerando factores como antecedentes de seguridad pública y nacional.
¿Cómo participar en el programa?
Para participar en el programa, los inmigrantes deben presentar el Formulario I-131F en línea, ya que las solicitudes en papel serán rechazadas.
Además, USCIS publicó una guía para ayudar a los solicitantes a cumplir con los requisitos.
Si se aprueba la libertad condicional, los beneficiarios pueden solicitar autorización de trabajo. Sin embargo, aquellos que obtengan este estatus todavía deberán realizar ciertos trámites ante la corte de inmigración.
Lea también: Seguro Social EEUU: Pago de $4.873 para jubilados llegará tras elecciones.
Para ajustar su estatus a residente permanente, necesitarán que un juez cierre o desestime su caso de deportación, ya que USCIS no puede decidir sobre el ajuste mientras el proceso de deportación esté activo.
Es recomendable contactar a la oficina local de la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA) de ICE para recibir asistencia en el cierre del caso.
Con información de Mundo Now.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube