En cuestión de segundos, una persona mayor pudo ver como todo se derrumbaba a su alrededor cuando más de $35,000 que tenía en su cuenta de ahorros y en su cuenta corriente, se esfumaron como por arte de magia.
Pese a que pudiera tratarse de un truco o una broma, nada más lejano de la realidad: era una estafa. Había sido víctima de un sofisticado plan de phishing, según un detective de la Unidad de Falsificación y Fraude del Departamento de Policía de la ciudad de Plano, Texas, quien dice que recibe informes semanales de personas que han sido víctimas de este crimen.
¿Qué sucedió?
Según la policía local, otros criminales están utilizando servicios de mensajería para llevar a cabo sus estafas. El anciano, cuyo nombre es Bob, aceptó compartir su historia con la esperanza de ayudar a otros a evitar cometer su error.
Bob explicó que con un inocente clic del mouse su bienestar financiero cambió drásticamente. Las cuentas corrientes y de ahorro del residente de Plano por un total de más de $35,000 habían sido robadas, informó la policía de Plano.
Bob y su esposa se comunicaron con la FCC y con la compañía con la que pensaba que se estaba comunicando, con la esperanza de que le reembolsaran sus cheques o ahorros, pero, desafortunadamente, eso no sucederá porque se le considera un “participante dispuesto” después de optar por hacer clic en el enlace que resultó ser una estafa.
¿Cuál es el procedimiento?
De acuerdo con el relato de la victima, todo comenzó de manera bastante inocente revisando su correo electrónico, como lo hace a diario y al leer un email que parecía legítimo de una empresa de servicios que Bob utiliza activamente, se percató que la tarifa anual había sido deducida de su cuenta corriente.
Ante esto, decidió llamar al número proporcionado en el correo electrónico y habló con un hombre que reconoció que la tarifa se había deducido por error. Tras hablar con la persona, hizo clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico fraudulento. La convincente página web incluía su información personal, por lo que Bob siguió las instrucciones del hombre y respondió completando el monto adeudado en su cuenta.
¿Qué dice la policía al respecto?
Jerry Minton, de la unidad de falsificación y fraude del Departamento de Policía de Plano, explicó que aún no está claro cómo la empresa criminal pudo piratear la cuenta de correo electrónico de Bob, pero la información personal está disponible para su compra en la llamada Dark Web.
Las autoridades indican que una vez que los ladrones pueden comprometer una cuenta bancaria, a menudo buscan en la bandeja de entrada o en la papelera de la víctima potencial empresas con las que están o han estado asociados para luego crear un sitio web falso. No ha habido arrestos por el caso, pero la investigación está abierta y activa.
Con información de: Telemundo Dallas.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube