La amenaza de las redadas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) crea un ambiente de constante preocupación para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Pero no te desanimes, informarte sobre tus derechos y adoptar ciertas precauciones puede ayudarte a navegar esta situación con mayor tranquilidad. Esta guía te brindará los conocimientos necesarios.
En una entrevista con Evelyn Venegas de ICIRR, una experta en derechos de inmigrantes, para Conexión Migrante, habló sobre los lugares más seguros y las medidas a tomar durante una redada migratoria.
Lugares con más riesgo de redadas de ICE
Las redadas de ICE pueden suceder en cualquier lugar, sin embargo, hay ciertos lugares que, por diversos factores, se convierten en objetivos prioritarios.
Una de las señales que pueden llevar a sospechar de tu estatus migratorio es no contar con una identificación oficial.
En lugares como edificios federales, donde se realizan trámites gubernamentales, la presentación de una identificación es un requisito indispensable.
- Edificios federales: Oficinas de correos, tribunales, etc.
- Lugares públicos: Calles, parques, plazas, eventos masivos.
- Lugares de trabajo: En industrias con alta concentración de trabajadores indocumentados las redadas de ICE son comunes.
- Viviendas: Si existe una orden judicial o si hay información de que resides allí.
Evelyn le aconseja a los indocumentados que, antes de desplazarse, se comuniquen con el edificio para conocer los documentos que deben presentar. Si no tienen la documentación solicitada, deben evaluar la importancia de su visita.
Así puedes protegerte de las redadas de ICE
En caso de que un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) te detenga en un espacio público y te solicite información personal, aquí te presento algunas acciones que puedes tomar:
Aclara la situación: Si un agente de ICE te aborda, lo primero es preguntarle directamente si te está deteniendo y cuál es el motivo.
Identifica al agente: Pregunta a qué agencia pertenece para verificar su autoridad.
Ejerce tus derechos: Recuerda que tienes el derecho constitucional de permanecer en silencio y no responder preguntas.
Evita dar detalles: No proporciones información personal como tu dirección o número de teléfono, ya que podrían usarla en tu contra.
Prepárate: Ten un plan de emergencia listo. Define con quién dejarías a tus hijos en caso de una emergencia y busca organizaciones que puedan brindarte apoyo legal.
Con información de Conexión Migrante
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube