Entre la amplia gama de esquemas fraudulentos que existen en Estados Unidos (EEUU) tenemos los que se ubican en las categorías de viajes, y entre esos se encuentran las estafas al reservar o cancelar vuelos.
Las estafas asociadas a viajes por vía aérea, los representantes falsos de servicio al cliente están a la orden día, listos para captar a sus siguientes víctimas.
Los pasajeros deben tener en cuenta cuáles son los tipos de estafa que suelen manejarse y cómo funcionan, así como estar atentos a las señales de que puede estar frente a un estafador, una agencia falsa, o ante la suplantación de la aerolínea escogida.
Así puede identificar las estafas más comunes
- Sitios web de reservas falsos.
Suele ocurrir cuando un viajero busca un vuelo económico en internet y luego lo reserva en el sitio web de una empresa.
El comprador recibe una notificación de que el precio ha aumentado o que necesita pagar un cargo adicional de reserva.
Para evitar hacer negocios con un sitio de boletos deshonesto, se debe investigar la compañía antes de reservar.
Esto puede ser tan simple como realizar una búsqueda en Google y usar el nombre de la empresa junto con palabras clave como “estafa” (scam), “fraude” (fraud) y “quejas” (complaints).
- Redirección a una agencia de reservas independiente.
Algunos estafadores envían a los clientes a un sitio fraudulento, que puede ser una copia de sitios verdaderos o de empresas reconocidas, a menudo con malware en el teléfono o la computadora.
Esa es una táctica de estafa conocida como “pharming”.
También pueden redireccionarlo a una agencia de reservas independiente. Allí, los estafadores reservan su vuelo, pero le cobran una tarifa bastante alta por hacerlo.
- Números fraudulentos de servicio al cliente.
Tome en cuenta que puede ocurrir que algunos viajeros busquen números de servicio al cliente de una aerolínea en internet y terminen llamando a números falsos.
Los centros de atención al cliente falsos incluso podrían aparecer en la parte superior de una búsqueda en Google.
De hecho, ha habido un aumento en la cantidad de víctimas que piden ayuda después de dar sus números de tarjeta de crédito y otra información a centros falsos de atención al cliente de las aerolíneas.
Esto según lo reporta Michelle Couch-Friedman, fundadora y directora ejecutiva de ConsumerResource.org, una organización de protección al consumidor.
- Notificaciones falsas de cancelación.
Algunos pasajeros han recibido notificaciones falsas de la cancelación de un vuelo próximo, junto con un número de teléfono para volver a reservar.
Al llamar al número de servicio al cliente fraudulento que aparece en el mensaje de texto o el correo electrónico, les dicen que pueden comprar un boleto nuevo.
Entonces, los pasajeros dan la información de su tarjeta de crédito para reservar un nuevo vuelo, aunque el vuelo original nunca se canceló.
Señales de alerta a identificar para evitar ser víctima
- Sucede que las víctimas de las estafas de servicio al cliente a menudo son aquellas que se apresuran a reservar un vuelo, lo cual no les permite pensar claramente y notar las señales de alerta.
- Otra bandera roja a considerar es cuando un agente de servicio al cliente le presiona para que compre un boleto ahora porque no tendrá ese precio si espera.
- Si le contactan en las redes sociales, debe examinar la cuenta del remitente. Fijarse que en realidad sea una cuenta oficial o una cuenta de servicio al cliente oficial de la empresa.
- Para evitar el riesgo de los números de teléfono falsos, descargue la aplicación de la aerolínea en su teléfono, en ello recibirá notificaciones oficiales sobre tu vuelo y otros datos adicionales.
De igual forma, también puede hacerlo desde las páginas oficiales, debe asegurarse que no se trata de un sitio suplantado antes de hacer su reserva.
- Si le contactan por la cancelación de una reserva o de un vuelo, asegúrese de no quedarse solo con esa comunicación. Contacte directamente a la empresa y pregunte sobre la situación y cuáles son sus opciones.
- Si se encuentra en el aeropuerto, opte por recibir asistencia desde el lugar, en lugar de hacer búsquedas por internet para saltarse los protocolos.
Por último, si ha identificado un intento de estafa o si ha sido víctima puede denunciar en el Centro de Quejas de Delitos por Internet del FBI: https://www.ic3.gov/.
Con información de AARP
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q.
Y nuestro canal en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSXw-wsojzZeSGKqzXKFpJQ