Con el objetivo de disuadir la migración, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó en 2023 una ley que faculta al estado a trasladar a inmigrantes a otras jurisdicciones.
Esta medida, que cuenta con un presupuesto de diez millones de dólares, ha generado un intenso debate nacional sobre los derechos de los migrantes y el papel del gobierno en la gestión de las fronteras.
La reciente legislación de Florida, caracterizada por su postura antiinmigrante, ha provocado gran preocupación entre los grupos afectados.
Aunque la ley establece medidas restrictivas, es necesario destacar que no todos los inmigrantes son objeto de estas medidas, pues el programa de reubicación del gobernador DeSantis presenta ciertas excepciones.
¿Qué inmigrantes no pueden ser reubicados en Florida?
Al tener una Green Card, los inmigrantes obtienen un estatus de residencia permanente en Estados Unidos que, en la mayoría de los casos, los exime de ser trasladados forzosamente bajo programas estatales como los de Florida.
Este documento certifica su derecho a vivir y trabajar de manera legal en el país.
Personas que han buscado refugio en Estados Unidos para escapar de la persecución o la violencia en sus países de origen, como refugiados o solicitantes de asilo, suelen estar exentas de programas de reubicación forzada.
Su estatus legal y su situación de vulnerabilidad les brindan ciertas protecciones.
Para proteger el bienestar familiar, los inmigrantes con familiares directos en Florida, en particular aquellos con hijos menores, podrían estar exentos de los programas de reubicación.
Denuncias a Ron DeSantis por reubicación de inmigrantes
Desde hace meses, las organizaciones Lawyers for Civil Rights Boston y Alianza Americas denunciaron al gobernador Ron DeSantis.
En la demanda, indicaron que los inmigrantes fueron recogidos en Texas y engañados con relación a las condiciones de vida que encontraron, así como su destino.
Para ello, Florida fue financiado con 12 millones de dólares por parte del Gobierno Federal, administrado por Joe Biden, y como otros gobernadores republicados, enviaron casi todos los vuelos a Martha’s Vineyard, debido a que Massachusetts es un estado gobernado por demócratas.
Con información de RPP
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube