La base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, durante décadas se utilizó principalmente para detener a extranjeros asociados a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Washington aseguró que la noche del martes 4 de febrero, aterrizó en la bahía de Guantánamo, Cuba, el primer vuelo militar estadounidense que deporta migrantes desde Estados Unidos. Este es el primer envío de migrantes a la base naval estadounidense.
El 5 de febrero, la Casa Blanca aseguró que el grupo de migrantes enviado a la base naval de Guantánamo está compuesto por presuntos miembros de la banda transnacional Tren de Aragua.
Las autoridades migratorias están dando prioridad a las detenciones de “criminales violentos”, dijo en rueda de prensa Karoline Leavitt, portavoz del Gobierno de Donald Trump.
El Tren de Aragua surgió hace más de una década en una cárcel de Venezuela, hoy opera en distintos países de América Latina y es conocida por la trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero y sicariato, señalan organismos de seguridad.
El Pentágono señaló en un comunicado, que el grupo de 10 migrantes que salió el 4 de febrero en un avión militar desde El Paso, se encuentra en un centro de detención en Guantánamo.
De acuerdo con la cadena CNN, todos ellos tenían algún tipo de antecedente criminal.
El comunicado señaló que su detención en la isla será temporal, hasta que puedan “ser deportados a su país de origen u otro destino apropiado”.
La Administración de Trump puso en marcha una campaña en contra de más de 11 millones de migrantes indocumentados, tildándolos de “criminales” y prometiendo llevar a cabo la mayor campaña de deportación de la historia de USA.
En sus primeras semanas de gobierno, autoridades detuvieron a más de 8.000 migrantes en todo el país, señaló Leavitt en rueda de prensa.
Migrantes enviados a Guantánamo “pertenecen” al Ten de Aragua
Un grupo de más diez migrantes fue enviado hacia Guantánamo esta semana en dos aviones militares, según información compartida por la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, reseñó EFE.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que estos migrantes tienen vínculos con el grupo criminal venezolano Tren de Aragua, pero no han publicado más detalles sobre su identidad o sus supuestos antecedentes criminales.
Preparativos en Guantánamo
Durante el primer fin de semana de febrero, más de 150 militares de USA llegaron a la base naval de Guantánamo (Cuba) para preparar la ampliación del centro de detención de inmigrantes indocumentados, donde Trump prevé instalar 30.000 camas, informaron autoridades de USA.
Trump afirmó que la medida pretende “detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera desde hace décadas en la base militar de Guantánamo un centro de detención para inmigrantes, que administra de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo, reseñó DW.com.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube