Existe la posibilidad que la Acción Diferida (DALE), destinada a trabajadores que son víctimas o testigos de violaciones de derechos laborales se suspenda durante el gobierno del presidente electo Donald Trump.
En numerosas ocasiones los republicanos criticaron, los diferentes programas migratorios en pro de los inmigrantes, entre ellos el Parole Humanitario y el DACA para los trabajadores.
El vicepresidente electo J.D. Vance, adelantó que en el programa de deportaciones que implementarán en el país, serán incluidos los inmigrantes que tengan Estatus de Protección Temporal (TPS).
Vigencia del programa DALE
El programa de protección laboral se encuentra vigente desde enero de 2023, por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La iniciativa protegera los inmigrantes que son víctimas o testigos de abusos laborales, así pueden participar en las investigaciones sin temor a ser deportados o a quedarse sin empleo.
DALE tiene un tiempo de duración de cuatro años vigente a la persona beneficiada, siempre que apruebe los requisitos de seguridad y otros procesos migratorios.
“Debido a que DALE es un programa temporal de la administración Biden, podría rescindirse bajo el presidente Trump como sucedió con programas similares en el pasado”, indica un reporte de Documented.
Beneficios de la iniciativa
En su última gestión presidencial, Trump, impulsó el fin de DACA, aunque no se logró. Ahora el temor reaparece al ganar las elecciones presidenciales.
“[La protección de DALE] puede ser violaciones de salario por hora, acoso, discriminación, violencia en el lugar de trabajo, violaciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo”, explicó Vivianna Morales, socia de Trabajo y Empleo en Pechman Law Group, PLLC.
Además, Morales destacó que las represalias contra los trabajadores por quejarse colectivamente, sobre sus condiciones de trabajo es otro de los beneficios del programa.
Otras implicaciones
La iniciativa solo ayuda a que los inmigrantes indocumentados a que no sean deportados, pero no tiene nada que ver con regularizar su estatus migratorio.
Obtener DALE depende de una recomendación del Gobierno federal, que puede solicitar que el inmigrante se quede en territorio estadounidense, para avanzar con el caso.
Las investigaciones pertinentes de cada caso, sobre abusos laborales podrían estar involucradas otras agencias como la de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Por lo que recomiendan el uso de un abogado particular.
Con información de La Opinión
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube