Chicago está implementando una nueva estrategia para unificar los sistemas de refugios que atienden a migrantes solicitantes de asilo provenientes de Texas y a personas sin hogar.
Esta transición comenzará con cambios en las regulaciones actuales. Desde 2022, más de 100,000 migrantes han sido enviados a "ciudades santuario" por Texas.
Sin embargo, el alcalde Brandon Johnson indicó que actualmente hay menos de 5,000 migrantes solicitantes de asilo en los refugios de la ciudad.
Esta situación refleja una disminución en la llegada de nuevos migrantes.
¿Qué beneficios tendrá la reunificación?
La unificación de los sistemas permitirá incorporar 3,800 camas al programa de refugios para personas sin hogar del Departamento de Servicios para Familias de Illinois (DFSS).
Este órgano actualmente cuenta con 3,000 camas disponibles. Con esta medida, se prevé que el sistema específico para migrantes deje de operar a finales de 2024.
A partir de 2025, todos los servicios se ofrecerán bajo un solo sistema que atenderá tanto a migrantes como a personas sin hogar.
Cambios
Se eliminarán las extensiones de 30 días para la permanencia en refugios, afectando a migrantes actuales y futuros.
Se establecerán restricciones en el acceso a "refugios por primera vez" para aquellos migrantes que lleguen a la zona de desembarque designada y que tengan menos de 30 días en la ciudad.
Lea también: EEUU: Presentan proyecto de ayuda económica para cuidadores de familiares
Esta zona funcionará de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. a partir del 1 de noviembre de 2024 y cerrará el 31 de diciembre de 2024.
Finalmente, se planea una reducción en la ocupación de refugios, limitando a 2,100 camas ocupadas, cifra que puede ser cubierta por el presupuesto municipal.
Para 2025, el DFSS será el único encargado de operar el sistema de refugios en Chicago.
Con información de Univisión.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube