La Alcaldía de Nueva York hizo un llamado a la calma a los inmigrantes indocumentados que se encuentran en la ciudad, para que no dejen de enviar a sus hijos a las escuelas por miedo a la deportación.
Todas estas situaciones se desarrollan a consecuencia de la promesa de deportaciones masivas de la próxima administración de Donald Trump.
El comisionado de Inmigración, Manuel Castro, aseguró durante unas declaraciones que ofreció a EFE que la ciudad se mantendrá como “un refugio seguro”.
Miedo a la separación de familias
Castro indicó que los inmigrantes expresan continuamente "temor y ansiedad por lo que pueda venir", especialmente los padres, tienen miedo de ser separados de sus hijos nacidos en los Estados Unidos (EEUU).
Donald Trump durante su primer mandato (2017-2021), se arrancaban a los niños de sus padres al llegar a la frontera como una forma extrema de disuasión para quienes querían emigrar al país de forma ilegal, bajo la política tolerancia cero.
Al menos 2.600 menores, fueron separados de sus familias por ser hijos de inmigrantes indocumentados.
Propagación del pánico
Los inmigrantes en diferentes ciudades del país, se han saturado de tanta información dentro de las redes sociales que están en pánico.
La mejor recomendación es guardar la calma, prepararse y tener un plan, como buscar asesoría o ayuda de un abogado. También, existen oficinas de asuntos de inmigración que pueden ser de gran ayuda.
"Tenemos leyes que protegen la información de nuestras comunidades, y pueden seguir enviando sus niños a las escuelas, así como inscribiéndose en muchos servicios que tiene la ciudad para los inmigrantes", explicó.
Castro aseguró que no deben tener miedo de acudir a la Policía si es víctima o testigo de un crimen o si tienen temor por su seguridad.
"Tenemos una red de organizaciones que contratamos para proveer servicios. Estamos organizándonos para dar un mejor apoyo a estas familias de inmigrantes", indicó.
Administraciones anteriores
Nueva York ha sido duramente criticada por Trump por su estatus de "santuario", aunque su alcalde quiere cambios en esta política.
Durante la Administración del gobernador Andrew Cuomo, se prohibió al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) hacer redadas en juzgados y agencias estatales.
La gobernadora Kathy Hochul creó un comité para evaluar cómo proteger a la comunidad inmigrante.
Con información de EFE
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube