Si te encuentras en los Estados Unidos (EEUU) y planeas votar en las próximas elecciones presidenciales, lo primero que debes saber es que tienes que ser ciudadano estadounidense
Los votantes tienen que haber nacido en los EEUU o tener la ciudadanía, mediante el trámite de naturalización, que se puede hacer al obtener la residencia permanente.
Pero para poder ejercer tu derecho al voto, debes ser ciudadano o completar el proceso de naturalización antes del próximo 5 de noviembre.
Cómo votar por primera vez
El primer paso es realizar el registro electoral, para poder votar en el centro de votación seleccionado. Para inscribirte debes acercarte a la oficina electoral o por el portal USA.gov.
Debes verificar la fecha límite para procesar el registro en el estado de residencia, se recomienda verificar con anticipación esta información y así evitar retrasos innecesarios.
Principales elecciones
- Primarias: los partidos políticos eligen a sus candidatos.
- Generales: se eligen cargos desde el presidente hasta autoridades locales.
- Especiales: convocadas para decidir sobre cuestiones específicas o cubrir vacantes.
Para votar en los vas a necesitar una tarjeta de identificación válida que puede ser tu licencia de conducir, pasaporte o cualquier otro aceptado por tu estado.
Cómo votar
Lo ideal es asistir al centro de votación que te asignaron, ubicar el lugar con tu boleta de voto.
Tu lugar de votación lo puedes encontrar en la boleta de voto, está la recibes por correo postal o consultando en línea en el sitio web del secretario de estado de tu área.
La mayoría de los estados permiten a los electores votar por correo, una opción conveniente si no puedes acudir al centro de votación de forma presencial.
Leyes federales
Las leyes federales requieren ciudadanía estadounidense para poder participar en la elección de presidente, vicepresidente, senadores federales o representantes federales.
Algunos estados y localidades permiten que los residentes no ciudadanos votar en ciertas elecciones locales, como las de juntas escolares o algunas decisiones comunitarias.
Si tienes residencia permanente o tienes otro estatus migratorio, debes verificar las leyes específicas de tu estado o municipio para entender tus derechos y limitaciones.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube